Nombre común: Caqui rojo brillante
Nombre científico: Diospyros kaki rojo brillante
Descripción: Es una especie originaria de Japón, de la familia de las Ebenáceas. Es un árbol caducifolio, que en edad adulta puede alcanzar los 13 metros de altura. Aunque en agricultura, alcanzará un máximo de 6 metros de altura. Sus hojas lanceoladas, de color verde oscuro, crecen en las ramas, con un tamaño de entre 5 y 8 centímetros de longitud. Las flores, son blancas, y pediceladas. Su fruto es el Caqui. Se trata de un fruto globoso, de colores que van del naranja al rojo. Se cultiva como árbol ornamental y también se cultiva para la comercialización de sus frutos, que a simple vista parecen tomates. Esta variedad de kaki rojo brillante, es la más cultivada en nuestra región, Comunidad Valenciana. El kaki classic es un fruto maduro y blando que se come con cucharilla. En cambio el kaki rojo brillante tiene la pulpa dura, se conserva y comercializa mejor y se puede pelar y cortar como una manzana y sin embargo mantiene el sabor del kaki clásico. El caqui hoy es un árbol frutal fuente de riqueza para muchos agricultores valencianos. Siendo los caquis uno de los productos agrarios valencianos más cotizados y con más exportación. Destacar el kaki ribera del Júcar, un caqui reconocido a nivel europeo y con denominación de origen protegida, sinónimo de calidad y sabor.
Cuidados: Para el cultivo en maceta, necesita suelos ricos en materia orgánica, húmedos aunque bien drenados. Para el cultivo en suelo, prefiere suelos arcillosos. Durante la floración, el riego debe ser abundante. Una correcta hidratación favorecerá la producción de fruta de este árbol. Por el contrario, el estrés hídrico durante la floración tendrá en consecuencia una disminución considerable de la producción. Por lo general, necesita riegos regulares y abundantes en los meses de primavera y verano. En cuanto a la exposición de luz, debe situarse siempre en exposición directa al sol. La temperatura ideal para este árbol está entre los 23 y los 32 grados. Por debajo de los 4 grados, a -5ºC, y por encima de los 50 grados la planta se colapsa, y puede morir. Deben evitarse los daños a causa de las heladas, pudiendo afectar tanto a hojas, flores como a frutos.
Floración: La floración es desde Septiembre hasta Noviembre.
Plagas y enfermedades: Sufre por enfermedades fúngicas, bacterianas y parasitarias.
Parte comestible y uso culinario: Kaki, es un fruto dulce, jugoso y sin semillas. Esta variedad, tiene la pulpa dura y se puede pelar y cortar entero como una pieza de fruta. Y por su dulce sabor, esta fruta otoñal se puede utilizar en multitud de recetas de repostería.
Uso medicinal: Esta fruta, puede ser utiliza por sus propiedades laxantes. Comer la pulpa de esta fruta puede favorecer el funcionamiento del tracto intestinal y ayudar a combatir el estreñimiento ocasional. Tiene propiedades antioxidantes, un alto contenido en potasio, K un alto contenido en potasio, K y contiene vitamina A.